El Club Español dijo "basta" y ya no quiere firmar más contratos ni compromisos, porque dejó de creerle a la Municipalidad. Esta semana se le pedirá a la Justicia que intervenga y desaloje el edificio.
“Esperamos mucho tiempo, pero ya no vamos a esperar más. Esta semana recurriremos a la Justicia para que la Municipalidad nos entregue el teatro. Tuvimos paciencia, firmamos varios compromisos con el intendente. La Municipalidad nunca cumplió. Lamentablemente el estado del teatro no da para que siga abierto. El Teatro Colón se va a cerrar y quizás de esa manera, la comunidad marplatense se de cuenta de lo que estamos perdiendo…”. Con inocultable amargura, el titular del Club Español -entidad propietaria del edificio-, doctor Oscar Méndez Acosta, confirmó a LA CAPITAL que el teatro tiene los días contados.
“Quisiéramos encontrar una fórmula para que esto no sucediera -dijo Méndez Acosta-, pero ya agotamos todas las instancias. En el último contrato firmado pusimos como condición esencial, en la cláusula 5, incluso por encima del mismo precio, que al edificio se le hicieran todos los trabajos necesarios porque estaba en muy malas condiciones. Pero pasó el tiempo y el teatro se siguió deteriorando. Esta cláusula no se cumplió, a tal punto que ni siquiera se llamó a licitación para hacer los trabajos…”.
El titular del Club recordó que “la última vez que se hicieron trabajos fue en la época en que era secretario de Cultura Leandro Laserna, pero en realidad quien cumplió y puso el dinero entonces, fue la Asociación de Amigos del Teatro, no la Municipalidad”.
Méndez Acosta se preocupó en reiterar que “esta no es una decisión en contra de esta gestión”, sino que “es una decisión necesaria”.
“Cuando este gobierno ascendió -dijo- nos reunimos con el intendente y firmamos un compromiso que venció en abril de 2016. Nos pidieron renovarlo y lo hicimos. En agosto venció y vinieron corriendo a pedir que volviéramos a renovarlo. El intendente Arroyo y yo personalmente firmamos el nuevo compromiso, pero la Municipalidad volvió a incumplirlo. Enviamos cinco cartas documento, yo las firmé todas y tengo en mi poder la constancia de recepción de cada una de ellas. Pero por parte de la Municipalidad, ni siquiera firmaron las respectivas constancias”.
La indignación fue mayúscula cuando desde el Club Español tomaron conocimiento de que se habían caído los techos de dos baños y que en lugar de arreglarlos, los clausuraron.
“Pero todo esto es anecdótico -afirma Méndez Acosta- el fondo de la cuestión es que el estado del teatro es insostenible y que no hubo voluntad de hacer nada ni de cumplir con los compromisos. Hablamos con distintos funcionarios y no hubo respuestas creíbles, no hubo respuestas concretas. De manera que no nos queda más que desalojar el edificio y cerrarlo”.
“No hay cuestiones políticas acá -reitera Méndez Acosta- y tampoco hay ningún negocio detrás. Es más, ni siquiera tenemos un candidato. Nos gustaría que la Provincia o un organismo público lo gestionara, como sucede con el Teatro Colón de Buenos Aires, que está gestionado por una Fundación. Pero estamos seguros de que algo aparecerá, porque el Colón es muy importante y muy querido por toda la ciudad. Nosotros creemos que la ciudad necesita que se cierre el teatro para que la gente tome conciencia. Es muy triste pero es así, el teatro no puede estar abierto en las condiciones en que se encuentra”.
“Soy marplatense y quiero al teatro como todos los marplatenses -concluyó Méndez Acosta-, en lo personal quisiera ser recordado por haber recuperado el Teatro Colón para Mar del Plata…”.